17

Ene

Novedades

Seguridad Minera en Huayna

A lo largo de estos últimos años, en múltiples ocasiones he podido comprobar que un rasgo común entre las empresas exitosas es la Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional es el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo.

 

Haciendo memoria, el pasado mes de octubre, fue el más fatídico de los últimos 59 meses para la minería peruana.

Se registraron ocho accidentes mortales, la mayoría de ellos en operaciones de minería subterránea. De esta lamentable manera, se acentúa la tendencia ascendente de los accidentes laborales en los últimos dos años.

 

Las interrogantes surgen de inmediato: ¿dónde están las debilidades?, ¿estamos atacando las causas reales de los accidentes?, ¿estamos aplicando la ingeniería apropiada?, ¿estamos compartiendo las experiencias exitosas de empresas mineras peruanas?, ¿qué vacíos tiene la legislación en seguridad laboral?

 

Desde mi punto de vista es la actitud de los trabajadores, los cuales no dan cumplimiento a las reglas de seguridad, no se toman en cuenta los procedimientos, en muchos casos prima la producción, dejando de lado la seguridad para llegar a las metas propuestas, esto lleva en muchos casos a lamentables accidentes fatales.

 

Durante estos años de trabajo en el sector minería como Supervisor de Operaciones, Jefe de Seguridad Patrimonial y actualmente como Gerente de Operaciones en la empresa de Seguridad y vigilancia HUAYNA S.A.C. hemos llevado una cultura de seguridad en las diferentes minas del sur del país (Grupo Aruntani S.A.C. Minera Kolpa, Proyecto Minero IRMIN, entre otros).

Con orgullo podemos decir que hemos llegados al millón de horas sin accidentes incapacitantes, ni accidentes fatales, y esto se debe al compromiso de la Alta Gerencia para con sus colaboradores y al trabajo de los supervisores, todos ellos comprometidos en llevar a cabo la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Carlos Falconi Aliaga

Gerente de Operaciones

HUAYNA Seguridad y Vigilancia